Asociación INPACVIH - Lima, ATRE´VIHDAS Para Luchar APL - Lima, "Las Mil Manos de la Solidaridad" MILMAS - Huancayo, "Movimiento Vida Feliz" - MOVIFE - Piura, "Adolescentes y Jóvenes en Acción de las Comunidades Nativas" AYJA - Yarinacocha - Pucallpa, GAM "Venciendo el Miedo" VENMIE - Imperial Cañete" Asociación Calidad de Vida - Yarinacocha - Pucallpa; Asociación Gam "Camino de Vida" - Distrito de Manantay - Pucallpa - GAM "La Luz de Cañete" - GLDC - CAÑETE

miércoles, 12 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS - IPHU


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS

IPHU


Curso corto “Salud Intercultural: perspectivas desde los pueblos originarios y afrodescendientes de Abya Yala organizado por la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (IPHU), del Movimiento para la Salud de los Pueblos (MSP), en coordinación con el Comité Regional de Promoción de la Salud Comunitaria (CRPSC) y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) de Guatemala.

Este curso sirvio de encuentro para el dialogo sobre los diversos sueños y ensueños, pensamientos, saberes y haceres que caminando nos permiten construir la Salud desde los pueblos originarios y afrodescendientes.

Entendemos que la salud es la vida, la belleza y la palabra de nuestros pueblos, por ello y como una manera más concreta para que se pueda dar ese intercambio crearemos colectivamente un espacio que hemos denominado “Feria de Conocimientos y Sabidurias” en el cual será posible la presencia, demostración y aplicación de las diversas prácticas generadoras de salud que realizan nuestros pueblos, así como para la exposición de materiales de las experiencias de quienes participaremos en el curso, además de documentación sobre el Movimiento de Salud de los Pueblos.

La Feria será un espacio que permanecerá durante todos los días del evento en el cual se mostrarán y compartirán experiencias exitosas de resistencia, de recuperación y de creatividad.

La ASOCIACION INFORMACIÓN PARA CONVIVIR CON EL VIH/SIDA - INPACVIH Participó de este Curso en Chimaltenango - Guatemala. (En Construcción Participación y Temas que se tocaron en este curso)


IPHU

  • organiza cursos cortos para activistas de la salud de todo el mundo, pero sobre todo de los países del tercer mundo;
  • ofrece una serie de oportunidades de aprendizaje, una colección de recursos bibliográficos en constante crecimiento y una amplia red de recursos humanos que permiten mejorar cada vez más sus programas;
  • auspicia la investigación en torno a los obstáculos que impiden la consecución de la salud para todos y todas, y de las estrategias para apoyar la lucha de los pueblos por la salud.

IPHU es un proyecto del Consejo Internacional de Salud de los Pueblos y es parte del Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos.



Abya Yala

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por la etnia Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Aparentemente, el nombre también fue adoptado por otras etnias americanas, como los antiguos mayas. Hoy, diferentes representantes de etnias indígenas insisten en su uso para referirse al continente, en vez del término "América". Quiere decir "tierra madura", o según algunos "tierra viva" o "tierra en florecimiento".

El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de los pueblos originarios del continente.

http://www.iphu.org/es/iphu_guate


NUESTRA LUCHA

"Erradicar las condiciones de Desigualdad mediante el Acceso al Ejercicio Pleno de los Derechos Humanos”


CONSORCIO SEMBRANDO PARTICIPACIÓN

CONSEMPAR

AREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
Copyright © 2010





/***/