Asociación INPACVIH - Lima, ATRE´VIHDAS Para Luchar APL - Lima, "Las Mil Manos de la Solidaridad" MILMAS - Huancayo, "Movimiento Vida Feliz" - MOVIFE - Piura, "Adolescentes y Jóvenes en Acción de las Comunidades Nativas" AYJA - Yarinacocha - Pucallpa, GAM "Venciendo el Miedo" VENMIE - Imperial Cañete" Asociación Calidad de Vida - Yarinacocha - Pucallpa; Asociación Gam "Camino de Vida" - Distrito de Manantay - Pucallpa - GAM "La Luz de Cañete" - GLDC - CAÑETE

lunes, 5 de julio de 2010

CONSEMPAR GANA PROYECTO PARA SER EJECUTADO EN PERÚ CON EL APOYO DE CIAT - ITPC LATINOAMERICA

LA RED DE OPVVS "CONSORCIO SEMBRANDO PARTICIPACIÓN"
CONSEMPAR Y LA ASOCIACIÓN INPACVIH
GANAN PROYECTO PARA SER EJECUTADO EN PERÚ
CON EL APOYO DE LA CIAT - ITPC LATINOAMERICA

PROYECTO:
“Fortaleciendo la Respuesta de los Líderes PVVS, para garantizar su involucramiento en espacios Multisectoriales y su participación en los Gobiernos Locales en el Marco de la Defensa de sus DDHH”


La Red de OPVVS “CONSORCIO SEMBRANDO PARTICIPACION”-CONSEMPAR, la cual tiene como lucha "Erradicar las condiciones de Desigualdad mediante el Acceso al Ejercicio pleno de los Derechos Humanos”, esta integrada por las OPVVS: La Asociación INPACVIH –Lima, la Organización ATRE´VIHDAS PARA LUCHAR-APL-PERÚ–Lima-Norte, la Organización “LAS MIL MANOS DE LA SOLIDARIDAD ”-MILMAS-Huancayo, “MOVIMIENTO VIDA FELIZ”–MOVIFE –Piura, Organización de “Jóvenes y Adolescentes en Acción de las Comunidades Nativas” – Distrito de Yarina Cocha – Pucallpa, y El GAM “Venciendo el Miedo” – Imperial-Cañete quienes venimos desarrollando acciones conjuntas con la finalidad de seguir haciendo un trabajo más efectivo, visible y sostenible a beneficio de nuestra comunidad de PVVS y Población General.

En el marco del V Ciclo de Becas 2010-2011 - CIAT - ITPC, presentamos nuestras propuesta con la finalidad de Fortalecer Líderes PVVS del interior del país (Cañete Imperial, Piura, Huancayo), quienes son Organizaciones miembros de la RED CONSEMPAR, para una mayor participación en espacios multisectoriales e involucrarlos activamente en la construcción de los Planes de Desarrollo Local, en el marco de la ley de descentralización de Perú.

Es importante que se busque alcanzar el empoderamiento e involucramiento de las PVVS para hacer incidencia y garantizar su participación con los Gobiernos Locales donde puedan ellos desarrollar acciones conjuntas desde sus reales necesidades y de este modo garantizar el Mayor Involucramiento de las Personas Afectadas – MIPA para ejercer sus DDHH, lograr su participación ciudadana para mejorar su condición humana y calidad de vida.

Sin embargo para seguir implementando estrategias de incidencia política desde las necesidades de las PVVS, se requiere de un mayor empoderamiento y búsqueda de estrategias trabajadas conjuntamente desde la mirada de las PVVS, por lo que es necesario que se busquen las fuentes para implementar actividades y proyectos de índole comunitarios capaces de afrontar el reto que conlleve la sostenibilidad de los beneficios de los aspectos a trabajar por los y las PVVS y de este modo puedan buscar otras alternativas de apoyo que no sean necesarias del Fondo Global, como única fuente de apoyo en nuestro país.

Nuestra propuesta esta basada en el principio MIPA para entrelazar estrategias de fortalecimiento, para que sean de mayor impacto y sostenibles, generando compromisos por parte de los gobiernos locales, el estado y la sociedad civil.


Adjuntamos información relacionada al V ciclo de Becas:




LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ACTIVISTAS EN TRATAMIENTOS
CIAT – ITPC - LATINOAMÉRICA


INFORMA

Como fue anunciado, el Consejo Regional, y la Coordinación Regional de ITPC, en Latinoamérica (CIAT), reunidos en Bogotá Colombia, del 16 al 19 de junio de 2010, pre seleccionaron los proyectos para esta nueva ronda de proyectos.

El proceso se desarrollo de la siguiente forma:


COMITÉ DE ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE POLITICAS Y METODOLOGIA DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROPUESTAS PRESENTADAS AL V CICLO DE BECAS:

a) Políticas sobre Conflictos de Interés
b) Políticas sobre Confidencialidad
c) Metodología y Matriz de calificación

El comité estuvo conformado por él Gerente Regional del programa para Latinoamérica del “Fondo Colaborativo del VIH” de la ITPC, dos Representantes de la Organización Administradora de los Fondos de la CIAT en Latinoamérica, “Fundación Huésped” y la Coordinación Regional para Latinoamérica, quienes, en un trabajo conjunto revisaron los instrumentos y metodología para asegurar la transparencia del proceso.

REVISIÓN, ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DE PROPUESTAS
El proceso de revisión, análisis, calificación de propuestas, como se anuncio; en un proceso adhonorem, fue llevado a cabo por el Consejo Regional de la CIAT, constituyéndose en el Comité Técnico Revisor para este V Ciclo de Becas, lo cual se transforma en optimización de recursos para la región.


DE LA CONVOCATORIA
El día 22 de marzo de 2010, fue enviada vía electrónica la Convocatoria a la Región de Latinoamérica, la cual fue difundida por las listas de comunicación en internet; y a quienes les agradecemos el haberla difundido.

Para ampliar las oportunidades en la región, el 17 de mayo fue anunciada una extensión para la presentación de propuestas, habiéndose cerrado el tiempo de recepción de las mismas el día el 24 de mayo de 2010.

Previo a dar inicio al Proceso de revisión, análisis y calificación de las propuestas., tanto el Comité de elaboración y validación de Políticas y metodología como el Comité Técnico Revisor, firmaron las “Políticas de confidencialidad” y Políticas sobre Conflictos de Interés, declarando cada uno de los revisores a cuales Organizaciones pertenece. Considerando que las mismas no pueden presentarse como solicitantes de becas y que Organizaciones se abstenían de calificar, por estar vinculados. Asimismo, ningún Revisor calificó Propuestas de su mismos país de Origen Y/o Residencia.

El Comité Técnico Revisor evaluó las propuestas en un sistema ciego: es decir las propuestas fueron calificadas inicialmente, solamente en su parte técnica, desconociendo cada uno de los Revisores la parte Organizacional de las mismas. Definiendo el Consejo Regional de la CIAT los proyectos a financiar para el ciclo 2010 – 2011 con base en los Ejes Prioritarios de Trabajo de la CIAT y demás criterios de la convocatoria enviada.

Para este ciclo de proyectos Latinoamérica a través de la iniciativa de la CIAT cuenta con un presupuesto de $.100.000.00. (Cien mil dólares americanos) y fueron recibidas por la coordinación de la CIAT un total de 78 propuestas de 17 países de la región de Latinoamérica, según el siguiente cuadro.




DEL PROCESO DE SELECCIÓN:
Metodología
Fueron elaborados los Términos de referencia y matriz de calificación que resume aspectos cuantitativos y cualitativos de las propuestas, considerados en las cuatro secciones (A; B; C; y D) de la Guía de aplicación a becas.

La herramienta fue socializada electrónicamente, así como los parámetros del informe de evaluación por cada uno de los Revisores.de forma anticipada a los revisores y nuevamente, antes de iniciar el proceso de manera presencial.


Al inicio de la reunión y previo a continuar con el proceso de evaluación, fueron presentadas físicamente, las políticas firmadas por El Comité Revisor, La Organización administradora de los fondos de la CIAT, Relatora presente y Coordinadora Regional de la CIAT. Así mismo se estableció que se brindaría apoyo a una sola propuesta por país.

Los Miembros del Comité Revisor acordaron no revisar propuestas de sus países y manifestar anticipadamente, si tienen algún conflicto de interés, en cuyo caso no revisarían dichas propuestas. Para tener un panorama de los proponentes, se dio lectura al Nombre de las Organizaciones postulantes, las cuales hasta ese momento únicamente se identificaban por clave alfanumérica.


División de las Propuestas para la Revisión Técnica de las Propuestas:
Cada Propuesta exceptuando la parte Organizacional (La parte Organizacional o parte “A” Fue evaluada después de la parte técnica y financiera de las propuestas), fue revisada por dos Revisores, siguiendo los criterios antes mencionados. La sumatoria de ambas calificaciones fue promediada para obtener la calificación final de cada una de las propuestas. Cada revisor calificó y trasladó sus cuadros de calificaciones a la Coordinación, que realizó la presentacion de resultados preliminares de las 78 propuestas.



Posteriormente fue entregada la parte “A” de las propuestas (parte Organizacional), utilizando el mismo método de revisión de cada una por parte de dos revisores para promediar nuevamente las calificaciones finales.



Fueron presentadas nuevamente las calificaciones finales de las 78 propuestas.

Luego la Coordinación presentó las 25 mejores calificaciones. Y dentro de ellas la más alta calificación en promedio de acuerdo al criterio de otorgación de una sola beca por país. El Comité de Elaboración y validación de Políticas y Metodología, acompañó como observadores del proceso.


Es de hacer notar que en esta oportunidad la calidad técnica de las propuestas se incremento notoriamente y en el rango de las 25 propuestas mejor punteadas figuran:

1. Una propuesta en el rango de 91% y 100%
2. Siete Propuestas en el rango de 81% y 90%
3. Dieciséis propuestas en el rango de 71% y 80%

Significa que un 32% de las postulaciones se mantuvo en un rango arriba del 71%
De las demás propuestas:
1. Veintitrés propuestas en el rango de 60% y 70% resto
2. Treinta propuestas por debajo del 60%

Dentro de las principales debilidades encontradas figuran:
1. Desfase en los presupuestos presentados.
2. El Problema no bien definido
3. Propuestas muy elevadas en gastos de salarios
4. Falta de claridad en el desarrollo de las actividades
5. Discrepancia en los planes de trabajo (actividades VS presupuestos)
6. Redacción de los indicadores

Más detalle se enviará directamente vía electrónica.
El Consejo Regional de la CIAT Latinoamérica, Pre seleccionó 10 propuestas las cuales han cumplido con los requisitos de aprobación y son anunciadas a la Región a continuación como becas seleccionadas para el V ciclo de Becas:


Propuestas seleccionadas para el V Ciclo de Becas 2010-2011:


Para este V Ciclo de Becas, con la expectativa de continuar optimizando los recursos, cinco miembros del Consejo Regional de la CIAT, acompañarán técnicamente y realizaran el monitoreo directamente a los proyectos COALICIÓN INTERNACIONAL DE ACTIVISTAS EN TRATAMIENTOS CIAT – ITPC - LATINOAMÉRICA aprobados del V Ciclo de Becas, lo que se transforma en un beneficio directo.

Latinoamérica, 05 de julio de 2010.

Alma de León
Coordinadora Regional CIAT - ITPC
LATINOAMÉRICA

NUESTRA LUCHA:


"Erradicar las condiciones de Desigualdad mediante el Acceso al Ejercicio pleno de los Derechos Humanos...”


CONSORCIO SEMBRANDO PARTICIPACION

CEL. REF. (511) 3307047 - (511) 997271420

SKYPE : consempar



CONSEMPAR AREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Copyright © 2010


/***/